Cristianos y Ciudadanos

El objetivo del grupo es tocar temas social y culturalmente relevantes y reflexionarlos a la luz de la fe. Por ello, le hemos llamado “Cristianos y Ciudadanos”, pues la idea de ciudadanía se refiere a la preocupación activa en pos del bien común, tanto en la sociedad como en la Iglesia.

Coordinador: Mario Insulza
Secretaria:
Javiera Pizarro

• Claudio Castro (Ingeniería)
  • Cristián Larroulet (Economía)
  • Daniel Cano (Historia)
  • Fabián Gil (Psicología)
  • Francisco Oyarzún (Psicología)
  • Ignacia Contrucci (Periodismo)
  • Isabel Donoso (Diseño)
  • Javiera Pizarro (Sociología)
  • Juan Ignacio Latorre (Psicología)
  • Manuel Arís (Sociología)
  • Mario Insulza (Teología)
  • Monica Silva (Terapia Ocupacional)
  • Pablo Carvacho (Derecho)
  • Pía Méndez (Ciencias Políticas)
  • Rodrigo Cortés (Derecho)
  • Rodrigo Díaz (Derecho)
  • Sebastián Correa (Psicología)
  • Tomás Pascual (Derecho)
  • Verónica Cano (Sociología)

Actas

Católicos en Democracia

Este grupo se origina el año 2004 a partir de los desafíos que implica para los católicos chilenos la doble pertinencia; a la sociedad democrática y a su Iglesia.

Actas 2004 2005 2006 2007 2008

Economía y Evangelio

Este grupo surge durante 2007, a partir de un intento de diálogo y de articulación entre las lógicas económicas y evangélicas, que buscaba elucidar el estatuto epistemológico y ontológico de la Economía como Ciencia Social.

Actas 2007 2008

Evangelio, sexualidad y Familia

La tensión existente entre el ideal de familia católico y la situación actual de la familia, así como la falta de resonancia del discurso eclesial en la concepción de la sexualidad, convocaron a un grupo de profesionales a conformar este círculo de estudio el año 2007.

Actas 2007 2008 2009 2010

Memoria de la Inculturación del Evangelio

Este grupo, originado el año 2004, tuvo por objeto rastrear en la historia chilena las huellas de la evangelización. Cuándo y cómo el Evangelio se hizo cultura o confrontó proféticamente los supuestos de cada época.

Actas 2007  2008  2009

Metamorfosis de la Religiosidad

Este grupo surge el año 2004, con el objetivo de analizar el proceso de metamorfosis de la religiosidad, en el contexto de cambios que  ha experimentado la religión en la cultura moderna y posmoderna.

Actas 2004 2005 2006

Comunicaciones y Evangelio

La transmisión del mensaje-vivencia católico en el contexto cultural actual, así como la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación, fueron los principales ejes que dieron origen a este círculo de estudio, durante 2010.

Actas 2010 - mayo  2010- junio 2010 - junio  2010 - junio

Facultad de Filosofía y Humanidades